Skip to main content

banner residencia chile 2019

Residencia Chile 2019

logo Ibermusica      logo germinacciones



Residencia Germina.Cciones...
para composición musical
CHILE 2019


Residencia para crear composiciones musicales en Chile guiados por Luca Belcastro



punto rosso Presentación

Residencia GerminaCciones Chile 2019La plataforma cultural internacional Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas con el apoyo del Programa Ibermúsicas, en colaboración con Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado, Centro Cultural Gabriela Mistral, Biblioteca Nacional de Chile, Complejo Andrónico Luksic Abaroa, La Casa Turquesa, con el fin de propiciar un espacio para la creación y ejecución de obras musicales, invita a participar en la Residencia Germina.Cciones... para Composición Musical 2019 a compositores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela, sin restricción de límite de edad para crear una o dos obras para ensambles de cámara, bajo la tutoría de Luca Belcastro (compositor, Italia) y la asesoría de los ensambles colaboradores.

Se entregarán un total de tres Residencias Germina.Cciones... las cuales se efectuarán en Santiago de Chile desde el 19 al 31 de agosto de 2019. El programa contempla: la tutoría académica para apoyar los procesos creativos de los compositores seleccionados, pasajes aéreos ida y regreso (hasta monto máximo de 500 USD), alojamiento, estreno, edición y difusión de las obras creadas durante la residencia.

Cierre de postulaciones: 23 de junio de 2019



BAJA LAS BASES COMPLETAS


NÓMINA DE BENEFICIADOS



punto rosso ver afiche

punto rosso ver la EDICIÓN 2014 de la Residencia


en colaboración con:

logos colaboradores



informaciones: chile@germinaciones.org


Para recibir informaciones actualizadas, puedes indicar aquí tus datos:

                

*recibirás automáticamente un email para confirmar tu solicitud...



punto rosso Bases

I Acerca de la Residencia

La Residencia Germina.Cciones... incentiva a compositoras y compositores de América Latina a crear nuevas obras; desarrolla un espacio de encuentro para la música y artes actuales, fomenta la interrelación entre artistas de distintas realidades y apoya la ejecución de repertorio actual.
Quienes participen, podrán trabajar en Santiago de Chile entre el 19 y el 31 de agosto de 2019 una o dos obras para ensamble de cámara, bajo la guía de Luca Belcastro y en interacción con los ensambles, dialogando acerca de aspectos vivenciales, formales, estéticos y técnicos del proceso creativo, la escritura musical, el análisis, las técnicas compositivas, la relación con la interpretación, ejecutantes y el montaje.

Las piezas creadas deberán estar finalizadas y ser entregadas a la organización el primero de octubre de 2019, debidamente escritas, legibles y en formato PDF tanto partitura general, como partes. Luego del montaje, estas serán estrenadas en el marco de "PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana", en conciertos que se realizarán durante en primera quincena de diciembre de 2019. Se efectuará una grabación y edición de las piezas interpretadas, las que serán difundidas a través del catálogo de obras de Germina.Cciones... y del Centro de Documentación de la organización.

II.- La Residencia Germina.Cciones... contempla

punto rosso Pago de pasajes (ida y regreso de su país a Chile) de un costo total o parcial no mayor a 500 USD.
punto rosso Alojamiento en Santiago de Chile durante la residencia.
punto rosso Espacio físico a disposición para trabajar las obras
punto rosso Guía de Luca Belcastro en sesiones personalizadas y grupales (4 horas cada sesión)
punto rosso Disponibilidad de ensambles para consultas técnicas e interpretativas y ensayos de prueba de las composiciones.
punto rosso Montaje y estreno de las obras en conciertos.

III.- Requisitos para postular

punto rosso Ser compositor/a latinoamericano/a, residente en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela.
punto rosso Entregar un proyecto de composición de una o dos nuevas obras para uno o dos de los siguientes ensambles, respectivamente:

1. Copiuensamble - soprano, flauta, clarinete, violín, viola, cello, piano, director
2. ElectroCopiuensamble - 5 guitarras eléctricas, bajo, director

Aspirantes deberán adjuntar en el correo de postulación:

punto rosso Carta debidamente completada y firmada solicitando la Residencia Germina.Cciones... y mencionando los siguientes datos: nombre completo, edad, dirección, teléfono y correo electrónico (el correo electrónico es indispensable, ya que así se realizará la comunicación con aspirantes). No existe un formato específico para el envío de la misma pero los documentos de solicitud deberán incluir todos estos datos de manera clara.
punto rosso Curriculum vitae extenso de quien postula.
punto rosso Descripción detallada del proyecto de cada obra que trabajará durante la Residencia Germina.Cciones... El proyecto debe incluir las características del mismo y los objetivos a lograr, considerando la instrumentación arriba descrita. Cada obra deberá estar pensada para una duración de 8 minutos máximo.
punto rosso Copia de dos partituras de su autoría de obras finalizadas con anterioridad a la residencia (en pdf).
punto rosso Enlaces de vídeos o archivos de audio, enlaces a web donde podamos escuchar su trabajo: página web, myspace, bandcamp, soundcloud, youtube, vimeo.
punto rosso La documentación requerida deberá ser enviada con el sujeto "postulación a Residencia" al correo chile@germinaciones.org

Cierre de postulaciones: 23 de junio de 2019

IV.- Condiciones para residentes que reciban el beneficio:

La evaluación de proyectos y selección de los beneficiarios con la Residencia Germina.Cciones... será realizada por una comisión técnica, conformada por especialistas en la materia. El fallo de la comisión será inapelable. Los resultados se darán a conocer desde la tercera semana de junio 2019 por internet a través de la página www.germinaciones.org y se comunicará además vía correo electrónico a quienes se adjudiquen el beneficio.

En el caso de ser seleccionado, el beneficiado con la residencia deberá entregar a la organización una declaración ante notario en donde manifieste el compromiso de asistir a al 90% de los módulos y tutorías, realizar y finalizar en el plazo establecido la composición acordada. Deberá además, declarar que la obra seleccionada es inédita, no ha sido estrenada ni registrada discográficamente ni premiada en concursos anteriores y entregar todos los materiales musicales correspondientes para su interpretación y grabación a tiempo. Dicha carta debe incluir el compromiso de reintegrar a Germina.Cciones... todos los gastos relativos a la Residencia Germina.Cciones... en caso de no cumplir con el % de asistencia requerido o con alguno de los requisitos mencionados.

Los compositores de las obras seleccionadas se comprometen a autorizar a Germina.Cciones... el estreno y la posible primera grabación en disco compacto de su pieza, sin pago adicional de derecho de autor por dicho concepto.


Los compositores seleccionados se comprometen a mencionar y publicar en las comunicaciones, credenciales, publicidad, promoción y en cualquier otro material del proyecto objeto de esta ayuda, el logotipo de Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas y de Ibermúsicas en lugar destacado y visible. Siempre deberá aparecer en cualquier soporte de edición, promoción o difusión posterior de la obra, la frase "Esta obra fue realizada gracias al apoyo de Germina.Cciones... primaveras latinoamericanas e Ibermusica" con los logotipos correspondientes, es posible solicitarlos a chile@germinaciones.org

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la comisión técnica y la institución que convoca.

El hecho de inscribirse y participar de este concurso implica la aceptación total de las cláusulas anteriormente presentadas.




Informaciones y consultas:

Correo electrónico: chile@germinaciones.org
Teléfono: (+569) 77972767 (Santiago de Chile)



Equipo de trabajo:

Profesor residencia y dirección artística: Luca Belcastro
Producción general: Pavel Mejías, Alan García
Colaboradores: Paula Rubilar, Cristóbal León
Diseño papelería: Paloma Valenzuela
Ensambles participantes: Copiuensamble, ElectroCopiuensamble

ONG Germina.Cciones... Chile:
Daniela Cabezas Matabenítez (Representante legal) / Rut. 65.041.961-8





metodo para procesos creativo compartidos de luca belcastro Aplicar el Método para Procesos Creativos Compartidos de Luca Belcastro es ante todo una experiencia de exploración personal. Es todo un programa de exploración del propio mundo creativo, que bien podría profundizarse a lo largo de la vida entera. Sin embargo, puede comenzarse por una experiencia, quizá breve y condensada, que permita abrir ventanas. Lo más refrescante de la propuesta de Luca Belcastro es que no te pide que le creas, sino que hagas la prueba, que le des una oportunidad. La mayoría de las personas que se abren a la experiencia y la viven con el compromiso necesario, encuentran en ella lecciones valiosas. Nuevas formas de entenderse a sí mismos, al entorno y al proceso creativo. Enfoques alternativos a las prácticas comunes. [sigue...]


LEER ONLINE el texto detallado sobre el Método



El cronograma detallado de las actividades será publicado oportunamente a través de residencia.germinaciones.org

Para más cursos y actividades de Germina.Cciones... en otras regiones de Latinoamérica y Europa visita www.germinaciones.org